15AñosDeRevolución

15AñosDeRevolución

TodosAdentro

TodosAdentro

domingo, 10 de julio de 2011

Segunda edición de Memorias de la Insurgencia




La cita es en la nueva Librería del Sur ubicada de Gradillas y Sociedad, en las adyacencias de la Plaza Bolívar

PRENSA CNH (07 de julio de 2011)
 El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación (AGN), invita al pueblo venezolano al lanzamiento de la segunda edición del diccionario Memorias de la Insurgencia.
La actividad se realizaró el  sábado 9 de julio, a las 5 p. m., en la nueva Librería del Sur ubicada en pleno casco histórico de Caracas, entre las esquinas Gradillas y Sociedad, diagonal a la Plaza Bolívar, al lado del local Café Venezuela.
La presentación estará a cargo de Eileen Bolívar, Coordinadora de Acción Histórica del CNH, quien precederá las intervenciones del director del Archivo General de la Nación, Luis Pellicer, y el investigador del CNH Neller Ochoa.
La primera edición de Memorias de la Insurgencia publicada el año pasado dio a conocer 245 personajes participantes en la gesta de independencia que habían sido invisibilizados de la historiografía tradicional por largo tiempo, entre ellos muchos de nuestros antepasados indígenas, afrodescendientes, campesinos y mujeres. Este libro alcanzó el décimo lugar entre los más demandados durante la Feria Internacional del Libro que se celebró en marzo de este año.
Este sábado los lectores conocerán una edición ampliada y mejorada que incorpora 436 nuevas notas biográficas, con lo cual se llega a un total de 681 voces del pueblo que fueron mantenidos en el anonimato por el discurso historiográfico impuesto por las elites.
“La presente obra es la labor de rescate de los aportes del pueblo insurgente a un proceso trascendental de dimensiones continentales, cuya concreción hubiera sido imposible sin su concurrencia”, así lo expresa la contraportada del interesante diccionario que pretende ser un herramienta útil para conectarnos con nuestros auténticos orígenes y memoria histórica. (Fin / Kenyer Velásquez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario