15AñosDeRevolución

15AñosDeRevolución

TodosAdentro

TodosAdentro

domingo, 10 de julio de 2011

La Casa de nuestro Libertador reabre sus puertas luego de culminar primera fase de recuperación


 115_Tapa_Interna_Museo
Cinco niños que participan del plan piloto de guías escolares realizaron una visita guiada
El proyecto de remoción y restauración incluye al Museo Bolivariano
y a la Casa Histórica de San Mateo e Ingenio Bolívar
PRENSA CNH (06 de julio de 2011)  Para continuar festejando nuestro Bicentenario plenos de júbilo patrio, la Casa Natal del Libertador abrió sus puertas a los venezolanos luego de finalizar la primera etapa del proyecto de remoción y restauración iniciado el año pasado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) con el fin de recuperar el patrimonio histórico constituido en la Red de Museos Bolivarianos.
Esta primera fase comprendió la restauración de pisos y pinturas, saneamiento de paredes e intervención del sistema de iluminación. Luís Galindo, director de la Red de Museos Bolivarianos, indicó que “este es un proyecto que apenas comienza, es largo y sostenido, el cual venimos haciendo desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura con el apoyo del Gobierno del Distrito Capital”.
Explicó que dicho proyecto se desarrollará en tres etapas, señalando que la primera correspondió a los trabajos de remoción y rehabilitación realizados en el Museo Bolivariano y la Casa Natal del Libertador.
 Aseguró que la Casa Natal del Libertador contó con una buena intervención porque se refaccionaron las filtraciones de las paredes y se instaló un nuevo sistema de iluminación (LED) que permitirá conservar los lienzos realizados por Tito Salas, los cuales rememoran escenas de la vida del Libertador y de algunas batallas importantes. Estas obras venían sufriendo daños irreparables debido a que los rayos solares incidían directamente sobre ellas y no había forma de controlar la entrada de luz solar a los salones de la casa-museo.
Galindo extendió la invitación a todas y todos los venezolanos para que visiten la casa familiar de nuestro Libertador y disfruten de este espacio para el encuentro con nuestra historia.
Sobre la segunda fase, dijo que corresponde a la recuperación de los techos del Museo Bolivariano, así como de la Casa Histórica de San Mateo y la Casa Natal del Libertador, la cual fue intervenida por última vez hace 100 años. Informó que esta semana comenzarán los trabajos los trabajos en el Ingenio ubicado en el estado Aragua, donde también se prevé la construcción de un parque para la recreación del pueblo venezolano.
La tercera etapa tiene que ver con la transformación del discurso museológico a fin de que las muestras expositivas trasciendan la simple observación por parte del público y se conviertan en instrumentos eficaces para el conocimiento y reflexión de nuestra historia y memoria.
La historia ya no es objeto del pasado
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, acompañó al equipo de la Red de Museos Bolivarianos en la reapertura de la Casa Natal. “Aquí estamos los trabajadores de los Museos Bolivarianos que son el alma y la vida de este museo, los que han hecho posible también que el Museo Bolivariano esté repleto de gente”.
El ministro recordó que tanto el Museo Bolivariano como la Casa Natal son dos espacios maravillosos para reencontrarnos con nuestra historia, con los afectos y la admiración que sentimos por nuestro Libertador, además de nuestra gesta independentista.
La iniciativa de refrescar la estructura de la Red de los Museos Bolivarianos y renovar la museografía “está enmarcada en el Bicentenario y tiene que ver con el impulso que el comandante Presidente Hugo Chávez Frías le ha dado a los temas de la historia en nuestra sociedad”, aseveró Calzadilla.
Al referirse a la nueva visión,  afirmó: “hoy en día la historia es una protagonista esencial en la vida de los venezolanos, nos acompaña ya no como un objeto del pasado, sino más bien como un objeto del presente, como ideas y sentimientos que nos ayudan a comprender lo que nos pasa hoy y tratar de advertir hacia dónde vamos en el futuro”, declaró Calzadilla, quien es historiador y también se desempeña como presidente del Centro Nacional de Historia adscrito al MPPC.
El patrimonio en manos del futuro
El ministro del Poder Popular para la Cultura y el director de la Red de Museos Bolivarianos, en compañía de los trabajadores, iniciaron el recorrido por las salas junto a las niñas y los niños participantes en el plan piloto deGuías Escolares de la Red de Museos Bolivarianos, promovido por la citada institución.
Ángel Liendo (12 años), quien es estudiante de sexto grado de la Unidad Educativa Miguel José Sanz, se dirigió al público y explicó que la Sala Mayor era el espacio donde se recibían las visitas y se llevaban a cabo los festejos y funerales, aclaró que en la Sala Familiar no se recibían visitas sino que se realizaban los encuentros familiares.
María Gabriela Liendo (8 años), estudiante de quinto grado de la Unidad Educativa Miguel José Sanz, explicó los elementos iconográficos de las habitaciones de María Antonia y Juana Bolívar, hermanas mayores de nuestros Libertador.
Entretanto, María Freites (12 años), quien cursa sexto grado en la Unidad Educativa José Antonio Mandarino habló sobre Hipólita y Matea, las dos nodrizas de Simón Bolívar que se encargaban de cuidarlo, hacer las labores de la casa y los ricos sofritos, panes y dulces que le encantaban al Libertador. 
(Fin / Kenyer Velásquez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario