15AñosDeRevolución

15AñosDeRevolución

TodosAdentro

TodosAdentro

martes, 19 de julio de 2011

Los archivos de Miranda ya están en el ciberespacio

Son 32 mil páginas a las que tendrán acceso todas las personas que así lo deseen, para entrar en contacto con el pensamiento y la obra del gran precursor de la independencia de América Latina.

La obra de Miranda ya se puede consultar en la red.

Ccs. 27 Junio. (Enfoques365).- Los archivos del Generalísimo Francisco de Miranda, conocidos también como Colombeia, estarán disponibles para el público en general a través del portal Web: www.franciscodemiranda.org.
El Ministerio de Cultura de Venezuela Pedro Calzadilla,  el lanzamiento oficial de la versión digital del archivo del prócer Francisco de Miranda, desde el Teatro Teresa Carreño, ubicado en la capital.
Un total de 63 tomos digitalizados, divididos en las secciones Viajes, Revolución Francesa y Negociaciones fueron necesarios para preservar y organizar las más de 32 mil páginas de los manuscritos del Generalísimo Francisco de Miranda, detalló la historiadora y filósofa Carmen Borhórquez este sábado durante el lanzamiento del portal de Internet.
La página web www.franciscodemiranda.org, recoge digitalmente los diarios de viajes de Miranda, que fueron escaneadas para que todas las personas que así lo deseen tengan acceso.
Desde el año de 1771, una vez que sale de La Guaira, Francisco de Miranda fue recopilando documentos de su vida personal y de su proyecto político. Tiempo después, en 1810, y una vez que regresa a tierras venezolanas, los hace encuadernar obteniendo como resultado 63 tomos.
 “No hay mejor testimonio para rendir tributo al Generalísimo que la juventud revolucionaria”, destacó el titular de la cartera, Pedro Calzadilla, durante el acto.
“Desde muy temprano, desde que era muy joven, Miranda se alistó en la causa libertaria, en la causa de la rebeldía de la desobediencia al sistema de la injusticia”, destacó el Ministro de Cultura de Venezuela.
Resaltó que uno de los “símbolos que inmortalizó a Miranda y lo hizo entrañable para los venezolanos, el tricolor nacional, que vino con él, que lo trajo a estas tierras y se convirtió muy rápidamente en el símbolo patrio que nos ha acompañado en nuestra vida independiente como nación”.
“Esta actividad tiene un espíritu de colocar a Francisco de Miranda otra vez entre nosotros, de volverlo cada día más familiar y de incorporarlo a nuestra vida cotidiana”, destacó el ministro.
La versión digital del archivo recoge más de 32 mil páginas y se puede acceder a este material a través del portal Web: www.franciscodemiranda.org.
“Colombeia no es sólo el nombre creado por Miranda para referir al conjunto de sus papeles y manuscritos sino que es también la definición, la síntesis de una trayectoria de vida que giró siempre alrededor de un único objetivo, hacer realidad Colombia, hacer realidad una América meridional libre y unida”, explicó, por su parte, otra de las asistentes al acto, la profesora, historiadora y filósofa Carmen Borhórquez.
Al acto de lanzamiento asistieron varios ministros del tren Ejecutivo de Venezuela y el vicepresidente de la República, Elías Jaua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario