15AñosDeRevolución

15AñosDeRevolución

TodosAdentro

TodosAdentro

domingo, 10 de julio de 2011

Revistas Memorias de Venezuela



Revolución de Independencia: el camino hacia la liberación de Venezuela                                                                                   




  
 Las mujeres venezolanas construyendo nación                      

 


Loco_CNH


El gobierno revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura ha creado La Fundación Centro Nacional de Historia destinado al estudio y la divulgación del complejo proceso histórico venezolano y latinoamericano.
La creación de la Fundación Centro Nacional de Historia (CNH) es una iniciativa que busca instituir un órgano que garantice la democratización de la memoria a partir de la formación, la investigación y la difusión de los procesos históricos que dan cuenta de la construcción colectiva de la Nación venezolana. Por tanto, el Centro propiciará formas de hacer llegar la historia al pueblo venezolano, impulsará la construcción de discursos históricos inclusivos en los que el pueblo se reconozca como protagonista de su devenir y propiciará la investigación participativa en función de una construcción colectiva de los saberes historiográficos.
El CNH abandona la concepción de la historia como conocimiento libresco, para considerarla como una herramienta de construcción del futuro. Cuestionando la perspectiva de una historia lineal y progresiva —cuyo sentido profundo ha sido la articulación de la sociedad venezolana al sistema capitalista mundial como designio fatal— se propone construir una historia que explique, describa y relate la formación de los mecanismos de dominación y de explotación, así como las formas en que los venezolanos nos hemos organizado para combatirlos y reemplazarlos por formas de convivencia más justas y libres.
La historia que se propone construir tendrá como ejes transversales la diversidad temporal, territorial, cultural, étnica, social y de género, con la finalidad de crear un conocimiento histórico incluyente, con presencia protagónica de los sectores sociales históricamente excluidos, que propicie el reconocimiento de la sociedad multiétnica y pluricultural en función de la construcción de la sociedad democrática participativa y protagónica; y la constitución del Estado de Derecho y Justicia, en libertad, igualdad y solidaridad. Una historia que, en lugar de operar como justificación ideológica, está concebida como una herramienta para la liberación.
Esta postura ante el quehacer histórico contribuye a la formación de una visión crítica del presente, destacando sus problemas y propiciando la participación de los venezolanos en la solución de los mismos.
En definitiva, una perspectiva histórica con vocación abarcante e integral que comprenda en sus interacciones todos los elementos constitutivos de la dinámica de la sociedad: lo social, lo político, lo cultural, lo económico, lo ideológico, lo cotidiano, entre otros.
Misión y Visión
Misión
Ejercer la rectoría de las políticas y desarrollar las acciones y actividades del Estado venezolano en lo concerniente al conocimiento, investigación, resguardo y difusión de la historia nacional y la memoria colectiva y patrimonio histórico del pueblo, garantizando el derecho de las comunidades a participar en el enriquecimiento de los mismos.
Visión
Ser la Institución de referencia nacional e institucional en el estudio, investigación, resguardo y difusión de la historia de Venezuela propiciando la inclusión del conocimiento histórico en los planes y proyectos del Estado, promoviendo la investigación participativa en función  de la construcción colectiva de los saberes historiográficos.
Valores
Solidaridad, Crítica, Autocrítica, Corresponsabilidad, Trabajo colectivo y Puntualidad






No hay comentarios:

Publicar un comentario