15AñosDeRevolución

15AñosDeRevolución

TodosAdentro

TodosAdentro

miércoles, 15 de junio de 2011

Ministerio de la Cultura estimula la creación de nuevas alternativas historiográficas

Este 22 de junio en la Biblioteca Nacional


En el Foro “Historia Insurgente: Una propuesta historiográfica” se discutirán opciones que contribuyan a visibilizar a los grupos sociales excluidos de la historiografía tradicional

PRENSA CNH (13 de junio de 2011) Se invita al pueblo venezolano para que participe activamente en la construcción de nuevas propuestas historiográficas que visibilicen a los sectores excluidos de los análisis históricos, mediante al foro titulado Historia Insurgente: Una propuesta historiográfica, el cual se realizará este miércoles 22 de junio, desde las 9 a. m. en la Sala Amábilis Cordero ubicada en el nivel AP4 de la Biblioteca Nacional.
El encuentro es organizado por el Centro Nacional de Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación (AGN), como parte del ciclo Pensar el Bicentenario iniciado el 28 de abril de 2011 en las instalaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).
En este foro se presentarán y discutirán junto al público propuestas teóricas y metodológicas concretas que contribuyan en la construcción de las bases para la historia insurgente, las cuales serán desarrolladas por especialistas provenientes tanto de interior del país como de la ciudad capital.
Los temas que fundamentarán los debates son los siguientes: La visión política, La cuestión de las fuentes, Paradigmas imperantes en la historiografía dominante, Los nudos ideológicos-historiográficos, Autores que nutren la historia insurgente, Hacia una metodología de la historia insurgente.
Se tiene previsto que al finalizar la actividad el 22 de junio, se conforme una comisión a fin de redactar un manifiesto que permita divulgar las propuestas colectivas que servirán para construir un nuevo discurso historiográfico que influya de manera permanente en la formación histórica de las futuras generaciones. (Fin/ Kenyer Velásquez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario