15AñosDeRevolución

15AñosDeRevolución

TodosAdentro

TodosAdentro

viernes, 3 de junio de 2011

En junio se realizará II Jornada de reflexión en torno a la enseñanza de la historia

Auditorio del Museo de Bellas Artes / 15 y 16 de junio de 2011

El auditorio del Museo de Bellas Artes (MBA) será el escenario para el evento que en su segunda edición se titula Enseñanza de la historia y emancipación. 200 años después.

PRENSA CNH (02 de junio de 2011) El proceso de enseñanza y aprendizaje de la historiografía venezolana y nuestramericana desarrollado en nuestras instituciones educativas, será la temática principal que el Centro Nacional de Historia (CNH) abordará en la II Jornada de reflexión en torno a la enseñanza de la historia, la cual en esta segunda edición se titulará Enseñanza de la historia y emancipación. 200 años después.
La jornada está dirigida a estudiantes, docentes y profesionales vinculados con las ciencias sociales, y también a todo el público en general que desee formar parte de este intercambio de ideas.
Todos los asistentes recibirán una constancia de participación, para lo cual deben confirmar su inscripción comunicándose con Karin Pestano o Andrés Burgos a los números (0212) 673 92 61 y (0212) 509 58 32, también podrán hacerlo en las instalaciones del Museo de Bellas Artes el mismo día de la actividad.
El evento organizado por la Coordinación de Asesoría y Enseñanza de la Historia del CNH se realizará los próximos miércoles 15 y jueves 16 de junio de 2011 en el auditorio del Museo de Bellas Artes desde las 8:30 a.m. hasta la 1:00 p. m., con el fin de ofrecer un espacio propicio para continuar las discusiones iniciadas en la primera edición del encuentro reflexivo, además de nutrir el debate sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje tanto de la historia como de las ciencias sociales, problematizándolo en el contexto emancipatorio enmarcado en la celebración del Bicentenario de las independencias de Venezuela y Nuestramérica.
Las palabras de bienvenida estarán a cargo del historiador Alexander Torres Iriarte, coordinador General de Estrategia del CNH, y el comunicador social Rubén Wisotzki, director del Museo de Bellas Artes.
Historia y educación van de la mano
Se tiene prevista la participación de 10 especialistas en el área de educación, historia y ciencias sociales, por lo que el día 15 de junio asistirán 4 de ellos: Luis Peñalver, profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Maturin, quien tratará el tema La enseñanza de la historia, perspectivas en el contexto del bicentenario; seguidamente Jamileth Diamon, Magíster en Educación Mención Enseñanza de la Historia (UPEL-IPC), disertará sobre Didáctica de la Cátedra Bolivariana. Una reconstrucción de la praxis educativa del ideario del Libertador desde la reflexividad de sus actores sociales; posteriormente Jesús Parra, director de Planificación y Estrategia del Museo de Bellas Artes, hablará de Museo y memoria en Venezuela, para luego finalizar la sesión con Guillermo Luque, profesor en la Escuela de Educación de la UCV, quien expondrá el tema titulado Luis Padrino: maestro de la Escuela Nueva y fundador de la educación rural en Venezuela.
Para la sesión del 16 de junio participarán 6 expertos: Morella Jiménez, profesora de la UPEL, hablará sobre La educación popular como instrumento para rescatar la memoria histórica de los pueblo y la identidad nacional; luego Francisco Ardiles, director de Investigación y Estudios culturales del Museo de Bellas Artes, expondrá el tema ¿Dónde está la tolerancia?; a continuación Silvio Di Bernardo, profesor de la UPEL de Maracay, tratará el tema Necropsia de un discurso histórico; después Rosa Figueroa, profesora del Instituto de Investigaciones Geodidácticas de Venezuela, explicará La geodidáctica en la enseñanza de la historia; proseguirá Aleida Rodríguez, miembro de la Dirección General de Currículo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, disertará sobre el Proyecto Canaima Educativo enmarcado en el bicentenario de las independencias de Venezuela y Nuestramérica, finiquitando la jornada con Andrés Eloy Burgos, investigador del Centro Nacional de Historia, quien tocará el tema La historiografía venezolana: del mercantilismo a la democratización. (Fin/ Kenyer Velásquez


II Jornada de reflexión en torno a la enseñanza de la historia
Enseñanza de la historia y emancipación. 200 años después
Auditorio del Museo de Bellas Artes / 15 y 16 de junio de 2011

MIÉRCOLES 15 DE JUNIO DE 2011
Palabras de bienvenida cargo de Alexander Torres Iriarte (CNH) y Rubén Wisotzki (MBA) a las 9:00 a. m.
TEMA
PONENTE
DESCRIPCIÓN
HORA

La enseñanza de la historia, perspectivas en el contexto del bicentenario
Luis Rafael Peñalver Bermúdez
profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Maturin
De 9:30 a. m. - 10:10 a. m.
Didáctica de la Cátedra Bolivariana. Una reconstrucción de la praxis educativa del ideario del Libertador desde la reflexividad de sus actores sociales


Jamileth Diamon


Magíster en Educación Mención Enseñanza de la Historia (UPEL-IPC)


De 10:10 a. m. - 10: 40 a. m.
RECESO 10:40 a. m. - 10:55 a. m.
Museo y memoria en Venezuela
Jesús Ernesto Parra
Director de Planificación y Estrategia del Museo de Bellas Artes
De 10:55 a. m. - 11:25 a. m.
Luis Padrino: maestro de la Escuela Nueva y fundador de la educación rural en Venezuela
Guillermo Luque
Profesor de la Universidad Central de Venezuela Escuela de Educación
De 11:25 a. m. - 11:55 a. m.
DISCUSIÓN 11:55 a. m. - 1:00 p. m.
JUEVES 16 DE JUNIO DE 2011
La educación popular como instrumento para rescatar la memoria histórica de los pueblo y la identidad nacional


Morella Jiménez

Profesora de la UPEL


De 9:00 a. m. - 9:30 a. m.
¿Dónde está la tolerancia?
Francisco Ardiles
Director de Investigación y Estudios culturales del Museo de Bellas Artes
De 9:30 a. m. - 10:00 a. m.
Necropsia de un discurso histórico
Silvio Di Bernardo
Profesor de la UPEL de Maracay
De 10:00 a. m - 10:30 a. m.
RECESO 10:30 a. m. - 10:45 a. m.
La geodidáctica en la enseñanza de la historia
Rosa Figueroa

Profesora del Instituto de Investigaciones Geodidácticas de Venezuela
De 10:45 a. m. - 11:15 a. m.
Proyecto Canaima Educativo enmarcado en el bicentenario de las independencias de Venezuela y Nuestramérica
Aleida Rodríguez
Miembro de la Dirección General de Currículo del Ministerio del Poder Popular para la Educación
De 11: 15 a. m. - 11:45 a. m.
La historiografía venezolana:
del mercantilismo a la democratización
Andrés Eloy Burgos

Investigador del Centro Nacional de Historia
De 11:45 a. m. - 12:10 p. m.
DISCUSIÓN De 12:10 p. m - 12:50 p. m.
Cierre y entrega de certificados De 12:50 p. m. - 1:00 p. m.
INSTITUCIÓN QUE CONVOCA: FUNDACIÓN CENTRO NACIONAL DE HISTORIA


Leer más en: www.cnh.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario