15AñosDeRevolución

15AñosDeRevolución

TodosAdentro

TodosAdentro

domingo, 19 de junio de 2011

Así Somos celebra nuestra herencia africana


Arriba a su séptima edición


La revista sale a la calle el domingo 19 de junio y desde una mirada íntima y amena dedica su séptima edición a los pueblos afrodescendientes venezolanos en su más profunda heterogeneidad histórica, cultural y social

El domingo 19 de junio saldrá encartada en el periódico Correo del Orinoco, la séptima edición de la revista Así Somos, perteneciente al Sistema Masivo de Revistas, proyecto que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
La revista Así Somos es un proyecto editorial del Museo Nacional de las Culturas, ente adscrito al Centro Nacional de Historia, que viene desarrollándose desde 2008.
En esta séptima edición, dedicada al legado de los diversos grupos étnicos traídos como esclavizados a esta tierra de gracia, presentamos a los lectores 11 artículos llegados de distintos puntos del país los cuales conforman el cuerpo de la revista denominado Venezuela Plural.
57_Tapa_Asi_somos_Interna
Estos textos buscan mostrar algunos aportes que conforman nuestro incuestionable y sumamente rico patrimonio afrodescendiente, convirtiendo al territorio venezolano en una nación bendecida, nutrida de procesos históricos complejos, saberes ancestrales fascinantes, diversos lenguajes, múltiples maneras de asumir y entender la sacralidad, con costumbres transmitidas de generación en generación arraigadas profundamente en el sentir colectivo, una estética vibrante y una espiritualidad, una manera especial de observar y comprender el mundo; elementos todos que constituyen una identidad venezolana multidimensional describiéndonos claramente como un pueblo afrodescendiente y amerindio.
Paralelamente, presentamos nuestras secciones permanentes: Así Vamos, dedicada al Censo Nacional de Población y Vivienda a realizarse en 2012 que incorporará una pregunta referida a la autodefinción afro; Ideas para Dialogar, que hace un llamado a la reflexión sobre la Constitución de 1999 en la que no aparecen reconocidos los afrodescendientes; Otras Voces, entrevista con Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional; Sabores y Saberes, dedicado al legado afro en nuestra gastronomía.    Qué Leemos, reseñas de libros, discos y documentales; y La Ruta de la Tradición, fiestas y celebraciones afro en Venezuela.
Aprovechamos la celebración del Año Internacional de la Afrodescendencia, declarado por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, para publicar esta edición y estimular la reflexión colectiva sobre esta realidad en Venezuela. (Fin / Akaida Libertad Orozco D.)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario