15AñosDeRevolución

15AñosDeRevolución

TodosAdentro

TodosAdentro

domingo, 19 de junio de 2011

I Concurso Nacional de Ensayo / Andrés Bello, nuestro desconocido

I Concurso Nacional de Ensayo
Andrés Bello, nuestro desconocido

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, abre el siguiente concurso literario con el propósito de estimular la creatividad literaria de todos los venezolanos y, por extensión, contribuir con la promoción de la lectura en nuestro país. En esta ocasión, el objeto de la convocatoria se centrará en la vida y obra de Andrés Bello, cuyo 230 aniversario de su nacimiento se celebrará este año. Este certamen se enfocará en el Andrés Bello humano, cercano a nosotros, en ese venezolano amoroso de su naturaleza, de su historia y de su pasión por la escritura. Dicha convocatoria “Bello, ese desconocido” buscará dar a conocer no sólo al humanista, al sabio, sino sobretodo al Andrés Bello de su infancia, al apasionado por la lectura y la enseñanza, así como su duro vivir y su ideario de unidad latinoamericana tanto en la soberanía lingüística como literaria. Se hará especial énfasis en los contenidos pedagógicos de estos ensayos y en su sencilla redacción.




BASES
  1. Podrán participar profesores, estudiantes y comunidad en general.
  2. El tema tratará de la vida de Andrés Bello desde su nacimiento, infancia, adolescencia y juventud en Caracas hasta sus días en Chile y Londres.
  3. Se aceptará cualquier elección relativa a la vida de Bello: Bello estudiante, lector, maestro, periodista, funcionario, representante diplomático, poeta, lingüista, gramático o catedrático, así como también Bello el nostálgico de Caracas y el de las correspondencias epistolares.
  4. La extensión no podrá exceder las cuarenta (40) cuartillas, a doble espacio, en letra Times New Roman, tamaño 12.
  5. Los textos deberán ser inéditos, escritos en español y no estar comprometidos en su participación con otro concurso.
  6. Se admitirán los manuscritos no sólo individuales sino también los enviados de modo colectivo, es decir, elaborados por varios autores.
  7. Los participantes deberán enviar en sobre cerrado un original y dos copias del material impreso, así como una versión digital a la Coordinación de Promoción y Eventos de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ubicada entre las esquinas Mercedes a Luneta de la Parroquia Altagracia. Caracas 1010, Venezuela. Teléfonos (0212) 562-55-84 / (0212) 562-73-00. Las obras serán presentadas con seudónimo. En sobre aparte se incluirán los datos personales del autor: nombres y apellidos, cédula de identidad, dirección, teléfonos de contacto, correo electrónico y reseña biográfica.
  8. El plazo para la recepción de los originales vence el 30 de septiembre de 2011 y el veredicto se dará a conocer el 29 de noviembre de 2011, fecha del natalicio de Andrés Bello.
  9. Se designará un jurado integrado por tres personas.
  10. Los trabajos seleccionados por el jurado serán publicados en un volumen debidamente ilustrado por la Casa Editorial de las Letras Andrés Bello.
  11. Los originales no premiados no se devolverán y se destruirán una vez divulgado el fallo del jurado.
  12. El premio no podrá ser declarado desierto. Consistirá a más de la publicación del libro, de un diploma debidamente firmado por el jurado y refrendado por el sello oficial de la Casa de Bello.
  13. La decisión del jurado será inapelable.
  14. Lo no previsto en las bases será resuelto por el jurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario