15AñosDeRevolución

15AñosDeRevolución

TodosAdentro

TodosAdentro

lunes, 8 de agosto de 2011

Inaugurada exposición sobre Congreso Anfictiónico de Panamá

En Barquisimeto 
  
Inaugurada exposición sobre Congreso Anfictiónico de Panamá August 8, 2011


Prensa Gabinete MPPC Lara (08 de agosto de 2011) 24 módulos instalados en los jardines del Museo de Barquisimeto, forman parte de la muestra  itinerante denominada “Congreso Anfictiónico de Panamá. El tiempo y sus designios” desarrollada e inaugurada  por la Fundación Biblioteca Ayacucho, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Hasta el próximo domingo 21 de agosto, el público larense podrá disfrutar de la exposición que ofrece un recorrido cronológico del evento: antecedentes, iniciativa, intrigas y desenlaces entre 1821 y 1828 los cuales contextualizaron este encuentro.
     
La historiadora Vilma Jaspe, encargada de la edición del libro en que se basa esta exposición explicó que el material editorial posee un prólogo de Germán A. De la Reza, historiador peruano que reside en México, “donde explica  las posiciones que tomaron cada una de las naciones que iban asistir al congreso, frente a la idea bolivariana de  realizar una reunión en la que se pudieran discutir algunos temas inherentes no sólo a la independencia de las naciones latinoamericanas sino a las acciones a tomar luego de esto”.
            Bolívar – agregó -  proponía la creación de una confederación que pudiese encargarse de resolver los asuntos y hacer frente en lo comercial como bloque ante una propuesta comercial sobretodo de Estados Unidos que se expandía de  tal manera en lo político y comercial que estaba atentando contra la naturaleza independentista de las naciones suramericanas.
Jaspe destacó que el libro contiene 65 documentos, desde la primera  invitación en 1821 hasta la concreción de las reuniones en 1826 en Panamá y que tuvo que terminar sus sesiones en Tacubaya, México.
Por su parte, Héctor Salas, Director General del gabinete ministerial en la región, señaló que la exposición esta conformada por paneles  que indican a través de técnicas actuales como fue la convocatoria que hizo Simón Bolívar a los países de toda America a formar parte de este Congreso, concentrarse en Panamá y establecer un tratado que permitiera unir estas naciones, no sólo en lo comercial sino en lo político y social. 
Salas invitó al público en general acercarse al museo de Barquisimeto a disfrutar de la muestra y evidenciar la vigencia que tienen estos planteamientos de integración Suramericana hoy por hoy en nuestra America.(Fin/Vanessa Arapé)   



No hay comentarios:

Publicar un comentario